Saltar al contenido

Trabalenguas

Trabalenguas cortos para desarrollar la pronunciación

Los trabalenguas forman parte importante de la cultura popular mundial y, desgraciadamente, no es posible datarlos. Pero el hecho de que forman parte de nuestra lengua y de la literatura desde tiempos inmemoriales, son símbolo inequívoco de que se trata de algo útil, muy práctico y sin duda divertido. Su mero nombre hace esbozar una sonrisa en los más pequeños, y ni que decir tiene, cuando además de pronunciar su nombre les hagamos practicarlo.

Los trabalenguas para niños son un tipo de construcción textual y oracional, que nos permite explorar y jugar con el lenguaje de una forma amena y divertida.  Los trabalenguas juegan con las palabras, los fonemas, las silabas… y lo hacen de forma compleja, es decir, aunando toda serie de elementos textuales  que una vez pronunciados, nos conducirán al equívoco. De manera que escribir los trabalenguas cortos no es una fácil tarea, aunque pudiera parecerlo y que requiere de cierta maestría en el uso del lenguaje. Es por ello que jugar y practicar la lectura del trabalenguas con los niños de primaria será muy útil en el desarrollo y progresión que precisan del lenguaje, proporcionándoles agilidad en la lectura y comprensión de la misma, así como en la habilidad del habla y la pronunciación.

En Blogeducativo queremos darte la oportunidad de que leas a tus alumnos, hijos o nietos este tipo de construcciones concebidas para su interpretación oral, y para ello ponemos a tu disposición algunos ejemplos de trabalenguas en español con los que podrás trabajar y enseñar a los más pequeños la riqueza del lenguaje y ayudarlos a prosperar de manera positiva en su camino educativo y de aprendizaje.

Ver Más

Características de los trabalenguas

Los trabalenguas son una composición poética la cual todos los niños y niñas deberán enfrentarse durante su periodo de Educación Primaria, pero llegado dicho momento, sería bueno que todos ellos hubieran tenido ya la ocasión de conocerlos e incluso de leerlos por ellos mismos. Para que esto se pueda cumplir es fundamental la presencia y el compromiso de los padres, al margen de los docentes, en su formación literaria y cultura.

¿Qué quiere decir esto? Significa que cuanto más empeño pongamos en acercar a nuestro alumnos a la lectura, ya sea leyéndoles nosotros o permitiendo que toquen, manejen y visualicen determinados libros desde muy pequeños, ayudaremos a facilitar el camino de su aprendizaje una vez que se encuentren inmersos en su etapa escolar de Primaria.

Al mismo tiempo, la fluidez en el nivel de lectura y de pronunciación de los pequeños, será fundamental para que puedan enfrentarse con éxito a una composición poética del tipo que son los trabalenguas, puesto que sus características de composición ya conducen a que la lengua se nos “trabe” de por sí. La fluidez y el saber lo que leemos será la garantía de éxito en este proceso de aprendizaje y acercamiento a los trabalenguas.

Beneficios de los trabalenguas para niños

  • Enriquecen el vocabulario.
  • Estimulan la velocidad lectora.
  • Mejoran la fluidez del lenguaje.
  • Estimulan la imaginación.
  • Favorecen la comprensión lectora.
  • Provocan el deseo de memorización en los niños.
  • Refuerzan el sentido y conocimiento de la rima.
  • Transmiten conocimientos y enseñanzas.
  • ¡Son divertidísimos!

Los trabalenguas son composiciones que gracias a la rima y su estructura de repetición a base de palabras semejantes, hace que se conviertan en un texto ideal para trabajar con los niños, puesto que se sienten atraídos por los trabalenguas como si de un juego se tratase. A los niños y también a los adultos, los trabalenguas les resultan muy divertidos, lo cual nos ayuda al momento de la hora de trabajar y de conseguir que aprendan cosas nuevas sin darse cuenta de que, en realidad, se trata de una disciplina de estudio más, perteneciente al lenguaje y a la literatura.

Los trabalenguas se escriben y dicen en todo el mundo desde la época de la antigua Grecia y podemos encontrar diferentes versiones diferentes de un mismo trabalenguas. Estos son juegos de palabras son sencillos y a la vez tan particulares y divertidos, que se convierten en una herramienta fundamental en el proceso educativo de los niños.

Gracias a los trabalenguas, los niños conocerán las llamadas  palabras parónimas, o lo que es lo mismo, aquellas palabras que siendo distintas tienen una pronunciación bastante parecida, y trabajaran también con el uso de la rima y de la repetición.

Estimular y animar a los niños a que realicen sus propias composiciones, será de gran utilidad para aumentar su capacidad de imaginación y su creatividad, asi como de profundizar en el estudio de esta composición tan tradicional.

Otras características de los trabalenguas infantiles

  • Poseen una gran sencillez al nivel sintáctico.
  • Pertenecen al género lirico.
  • Poseen grandes variedades en su métrica.
  • Utilizan la repetición de palabras.
  • Tienen normas con respecto a la métrica y la rima.
  • Permiten licencias, como el uso de algunas palabras inventadas.
  • Utilizan palabras que repiten las mismas letras: son aliteraciones.

La utilización y el aprendizaje de contenidos tradicionales  positivos, es una potente herramienta de enriquecimiento para el alumno a nivel formativo y también personal.

Su lectura también puede ser de una gran utilidad para buscar la inspiración personal y poder crear nuevos y originales trabalenguas para niños o para cualquier tipo de público.

Vota este Articulo