Saltar al contenido

Técnicas de lectura para niños

Descubre las técnicas de lectura para niños que les ayudará a disfrutar de los libros y aprender a leer mediante estrategias lectoras y cuentos infantiles.

El aprender a leer es uno de los aprendizajes más importantes en la etapa escolar de los niños, existiendo algunos que pueden aprender de manera muy rápida y otros que en cambio, tienen dificultades para alcanzar una velocidad adecuada. Es por ello, que será importante enseñar a leer a los niños y el aprendizaje y enseñanza para los niños.

A medida que el niño vaya conociendo las estrategias de lectura, con estas técnicas ganara fluidez de lectura infantil y comprensión lectora de los textos.

Técnicas para fomentar la lectura para niños

La lectura mejora el desarrollo psicológico y afectivo de los niños, ofreciéndoles las oportunidad de disfrutar de los libros e incluso soñar. Por esta razón, algunas de las técnicas que pueden utilizar los padres para fomentar la lectura en los niños son:

  • Ser un ejemplo para el niño y leer para que los tome como modelos a seguir.
  • Leer cuentos juntos antes de dormir, será un momento de felicidad para el niño.
  • Establecer un horario para dedicarle a la lectura en el transcurso del día.
  • Ir a la biblioteca a menudo para que se vaya familiarizando con la lectura.
  • Tener algunos libros en casa que le gusten o atraigan.
  • Disponer de un lugar para leer con mucha tranquilidad
  • Tratar de favorecer la lectura en muchos ámbitos: en casa, en el colegio o en cualquier lugar.

Técnica de la lectura rápida

La lectura rápida solo es posible cuando se está muy familiarizado con el leguaje y el contenido. Es por ello que deben practicar el método de la lectura rápida especialmente en textos largos que puedan cubrir nuestras necesidades.

Aquí te damos algunas recomendaciones  para una buena lectura rápida.

  • Consulta en diccionarios las palabras para mejorar tu vocabulario.
  • Crea fichas con nuevas palabras y esfuérzate por utilizarlas.
  • Realiza la lectura solo a la velocidad en que puedas comprender el texto, no leas más rápido de lo que puedes comprender.
  • Practica con frecuencia la lectura, de preferencia de tres a cuatro horas por semana. Intentando mejorar tu comprensión y rapidez durante al menos 15 minutos al día.

Dentro de la lectura rápida existen infinidad de técnicas, trucos y métodos para mejorar. Sin embargo nos centraremos en dos técnicas que te pueden ayudar a aumentar la velocidad de la lectura y la comprensión lectora, ya que producen excelentes resultados.

Las técnicas son:

Técnica del Marcador

¿Recuerdas cómo te enseñaron a notar las diferentes letras y así aprender a leer sobre el papel?

Esta técnica consiste en alargar el dedo y señalar lo que vas a leer a continuación. Literalmente marcando letra por letra o una palabra (de ahí el nombre). Esto es fundamental para la lectura rápida ya que establece la conexión entre el texto que lees y el cerebro.

El problema de esta técnica es que este gesto en nuestra sociedad se considera malo e innecesaro. Por ello los padres, una vez pasada cierta edad regañan al niño cada vez que este señala el texto sin darse cuenta de lo útil que es en realidad.

Técnica de la lectura oral

Esta es una de las principales facetas del entrenamiento del habla, ya que ejercita el ritmo, la fluidez y la inflexión de la voz, es muy importante para la comprensión lectora. Esta contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura y lo prepara para la comprensión del lenguaje escrito.

El proceso de lectura se encuentra orientado en la lectura comprensiva; debido a esta razón debemos encontrar el equilibrio entre la lectura oral y la lectura silenciosa. Se sugiere que la lectura silenciosa se trabaje en conjunto con la lectura oral.

Técnica de la lectura silenciosa

Esta lectura en muy rápida en comparación con la lectura oral, debido  que, para ver el texto escrito precisamos menos tiempo que el necesario para pronunciarlo, es útil para hacer una lectura rápida del escrito o para repasar apuntes antes de un examen.

La lectura rápida silenciosa permite al lector:

  • Leer a su propio ritmo y velocidad
  • Repasar o releer el texto y detenerse cuando así lo estime conveniente
  • Sirve para disminuir la inseguridad y la ansiedad de la competencia.
  • Desarrolla la tendencia para comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.

Técnica del subrayado

Subrayar significa poner una raya debajo del texto que comprende las ideas más importantes con la finalidad de localizar las palabras o frases que contengan elementos clave y que nos permite comprender el texto, favoreciendo a una mejor atención y fijación en la memoria del lector.

La técnica de subrayar debe ser utilizada durante la segunda o tercer lectura, es decir, debe usarse al mismo tiempo de la lectura comprensiva, cuando ya se tiene una visión del conjunto y se sepa que es lo más importante.

Debes subrayar las palabras claves, hazlo de tal forma que la lectura tenga un sentido por si misma, sin la necesidad de recurrir a las demás.

Cuando mas sea la cantidad de contenido seleccionado, mayor será la comprensión que se obtenga.

Para diferenciar las ideas clave o principales de las ideas secundarias, se pueden utilizar diferentes tipos de subrayados, a la vez que se hacen jerarquías de las ideas.

 

Descargar 10 ideas para trabajar la lectura en el aula

Descargar: Drive
Descargar: Mediafire
Descargar: Mega
Técnicas de lectura para niños
5 (100%) 1 vote[s]