Saltar al contenido

Lecturas

La comprensión lectora para niños de primaria

Los recursos para la comprensión lectora para niños de primaria comprenden un conjunto de materiales y elementos didácticos pensados para que los padres y profesores puedan encontrar un recopilatorio de contenido enfocado en la tarea de mejorar la comprensión lectora.

¿Qué es la comprensión lectora?

El diccionario de la Real Academia Española define  a la palabra Lectura como “La interpretación del sentido de un texto”. El leer un texto no solo implica que estemos entendiendo su contenido, un motivo quizás puede ser que no sepamos lo que significan algunas palabras o que no interpretemos lo que el autor quiere expresar, otro motivo puede ser que no tengamos el nivel suficiente de concentración, ya que se puede leer y pensar en otra cosa a la vez, este problema debemos corregirlo desde la edad escolar fomentando estrategias de comprensión lectora. Una forma ideal de motivar la lectura como un habito cotidiano en los niños es mediante cuentos infantiles cortos como los que ofrecemos en blogeducativo.org

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también en la comprensión de las palabras.

Cuando leemos estamos activando la capacidad para comprender, es decir, aprender las ideas más relevantes de un texto y relacionarlas con conceptos que ya previamente tiene significado para el lector.

El texto escrito en la actualidad, ha alcanzado una gran importancia (anuncios, prensa, mensajes instantáneos, entorno laboral, etc…)  en algunos casos en concretos llegan a desplazar al lenguaje oral, como ocurre con los nuevos teléfonos inteligentes y todas sus utilidades de mensajería.

La comprensión lectora es parte esencial de la alfabetización cultural correcta que permite al niño la incorporación a la sociedad y a la vida adulta. Esta debe englobar diversos contextos y textos variados que pueden empezar con la narrativa más significativa para los niños como lo son el cuento, la poesía y continuar con textos más complejos cercanos al a ciencia.

 

Ver Más

 

Vota este Articulo