Saltar al contenido

Guiones teatrales de la Revolución Mexicana

El guion teatral corto: Son  libretos que poseen el contenido que se desarrollará a lo largo de una obra. En él encontramos los diálogos, los detalles acerca del contexto (situación, lugar, acontecimientos), entre otros.

El día de la Revolución Mexicana es sumamente importante y en la mayoría de escuelas se celebra de diferentes maneras. Por ello, si buscas un guion teatral corto sobre este acontecimiento, en nuestro sitio podrás descargar un archivo con varias opciones para elegir.

La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentía de sus hijos, quienes nos han heredado un país libre y soberano.  Luchas, como la heroica defensa de la gran Tenochtitlán, la guerra de Independencia y la Revolución nos han marcado.  Como el gran General Coahuilense, Ignacio Zaragoza, advirtiera a los invasores franceses, mediante su embajador, quien dio el mensaje a Napoleón III ¨No luches contra México porque mi patria es invencible¨, así el carácter del mexicano se ha forjado, a sangre y fuego.

¿Cuál es la función de un guion teatral corto sobre la Revolución Mexicana?

Esta Revolución, al igual que muchas otras del continente latinoamericano, fue consecuencia de la situación económica y social que se vivía en el país. Básicamente las élites solo buscaban su beneficio y el territorio se mantenía totalmente dependiente del país central.

Utilizar como recurso las obras teatrales para el aprendizaje de niños y niñas es muy positivo, ya que se puede explicar este tema tan complejo de una forma divertida y diferente a otros métodos monótonos.

Al tratarse de una obra para niños, obviamente no es recomendable obras complejas o de gran duración, sino más bien que contengan un guion teatral corto con los acontecimientos más destacados de la Revolución Mexicana.

¿Qué encontrarás en el archivo?

Al descargar o visualizar el guion teatral corto encontrarás un documento Word con todos los detalles para presentar una obra. En ella podrás elegir entre tres guiones de diferentes autores, pero con el mismo objetivo: celebrar la Revolución de México.

Por ejemplo, el  guion teatral corto ofrece una introducción a la obra que debe realizar el profesor o director, los personajes de la obra, su vestimenta y el libreto que deben seguir cada uno de ellos.

Esto quiere decir que estamos ante un material educativo bastante completo e ideal para enseñar o recordar a los niños la importancia de esta célebre fecha.

 

Personajes:

Niños Revolucionarios

Maestro (a)

Francisco I. Madero

Porfirio Díaz

Emiliano Zapata

Narrador 1

Narrador 2

Narrador 3

GUION:

( Los niños vestidos de revolucionarios entran bailando con la canción “El Son de la Negra”.  Dan una vuelta alrededor del patio de la escuela y se forman en medio del patio. El maestro (a)  empieza a leer un texto que contiene mentiras acerca de la Revolución Mexicana.

Maestra: Buenos Días:  Hoy recordamos un aniversario mas de la Revolución Mexicana, donde al estado de Veracruz se le considera Cuna de la Revolución porque dos de sus participantes fueron Veracruzanos;  Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo.

(Entra a escena Francisco I. Madero)

Francisco I. Madero: ¡Eso no es verdad!  Yo Francisco I. Madero contare la verdadera historia.

(Salen Francisco I. Madero y los Ninos Revolucionarios y entra el Narrador 1).

Narrador 1: Al estado de Coahuila se le considera Cuna de la Revolución, porque dos de los principales participantes fueron Coahuilenses;  Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, además se dieron movimientos armados para el inicio de la Revolución.  Cerca del ano de 1908 la situación económica de nuestro país era inmejorable.  El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación entregaba cuentas muy positivas pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente teniendo avances en la minería, la ganadería.  México florecía en todos los ámbitos, sin embargo toda esta bonanza del dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagando salarios de hambre y largas jornadas de trabajo.  El régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, la situación del pueblo era insostenible, el descontento era generalizado.

(Sale el Narrador 1 y entra el General Porfirio Díaz y los niños revolucionarios.  Los niños se forman en medio del patio.  El General Díaz se para frente a ellos)

Porfirio Díaz: Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre.  Pueden venir a divertirse y a comer el pan que les regalo.

Niños Revolucionarios: El pan que nos das son miserias que nos ofenden.  Muera la dictadura!   Muera el mal gobierno!

(Sale Porfirio Díaz y los Niños Revolucionarios con música mexicana. Entra el Narrador 2).

Narrador 2: La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país.  Se hizo un llamado a la conciencia del pueblo.  Algunos grupos se reunían en secreto para discutir sus ideas libertarias.  Así, un puñado de mexicanos valientes se reunía en la ciudad de Del Río, Texas, lugar desde el cual se trasladarían al pueblo de “Las Vacas” hoy conocida como Ciudad Acuna, y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura Porfirista, iniciando así la Revolución Mexicana.

(Sale el Narrador 2 y Entra Francisco I. Madero y los Niños Revolucionarios y se paran en medio del patio).

Francisco I. Madero: Mexicanos, el pueblo de México ha triunfado sobre la tiranía.  Ningún hombre podrá quedarse en la presidencia de la Republica .  Sufragio Efectivo, no reelección.  En México se respetara el voto que es la voluntad popular.  Ya no mas dictadura!

Niños Revolucionarios: ¡Viva la Revolución!  ¡Viva Madero!  ¡Viva México!  ¡Viva México!

(Francisco I. Madero y los Niños Revolucionarios salen y entra el Narrador 3)

Narrador 3: El hijo predilecto de Coahuila, el Señor Madero había logra

do derrocar la dictadura y ahora tomaba su lugar en la historia como Presidente de la República.  Un traidor entraría en escena, el General Victoriano Huerta, quien asesina al Presidente Madero y con su cobarde acto desata una nueva lucha armada.  Esta vez, surgen importantes caudillos que han de luchar hasta conseguir el triunfo de la Revolución.  En el Norte Francisco Villa domina y arrasa con los federales que se oponían al avance de la poderosa división del norte, el Centauro del Norte, logra triunfar en su lucha, mientras que en el Sur surge el caudillo mas importante en cuanto a sus ideales y su fuerza, que este país haya conocido, el Gran General Emiliano Zapata, cuyo lema habría de ser el grito de guerra de toda una Nación, ¡Tierra y Libertad!

(Sale el Narrador 3 y entra Francisco Villa y Emiliano Zapata seguidos de los Niños Revolucionarios.  Todos se colocan en medio del patio)

Francisco Villa: ¡Viva la Revolución, órale mis muchachitos!  ¡Viva México! ¡Que mueran los traidores!

Niños Revolucionarios: ¡Viva mi general Francisco Villa!  ¡Viva la Revolución!  ¡Viva México!  ¡Viva México!

Emiliano Zapata: ¡Viva la Revolución, muera el traidor, viva México!

Niños Revolucionarios: ¡Viva mi general Emiliano Zapata!  ¡Viva la Revolución!  ¡Viva México!  ¡Viva México!  ¡Mi general Villa, mi lucha no ha terminado hasta que mis campesinos tengan tierra y libertad!.

Francisco Villa: ¡Mi general Zapata!  ¡Ganamos la revolución, ahora México tendrá progreso, paz y libertad!

(Francisco Villa y Emiliano Zapata se abrazan)

Niños Revolucionarios: ¡Viva México!

(Todos los personajes cantan una canción revolucionaria.  Al terminar de cantar salen con música revolucionaria).

Maestro (a): Honramos a quienes con su sacrificio, forjaron la gran nación que es México.  ¡Viva México!

Fin

Descargar Guiones teatrales de la Revolución Mexicana

Descargar: Drive

Descargar: Mediafire

Descargar: Mega

Guiones teatrales de la Revolución Mexicana
5 (100%) 37 vote[s]