Saltar al contenido

Fichas de los Estados de la Materia: Solido, Liquido, Gaseoso y Plasma

La materia puede clasificarse en cuatro estados de agregación diferentes. A pesar de ello, la gran mayoría de sustancias se encuentran en un solo estado en su forma natural.

¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?

Los estados de la materia son: sólido, líquido, gaseoso y plasmático. Cada uno de ellos con sus propias características, las cuales explicaremos a continuación.

Estado sólido

Los materiales en estado sólido se caracterizan principalmente por ser resistentes al cambio de volumen o forma, ya que sus partículas están atraídas fuertemente. Además, debido a la organización de las mismas, los materiales sólidos suelen contar con una estructura geométrica o cristalina.

A pesar de la resistencia mencionada, es posible llevar un sólido a líquido u otro estado alcanzando el punto de fusión y así fundir el material. Esto es posible ya que al calentarse, las moléculas logran vencer esa “resistencia” generada por la fuerza de tracción y van perdiendo su estructura progresivamente.

Estado líquido

Se considera que este estado está entre el sólido y gaseoso, ya que sus partículas no están lo suficientemente juntas ni dispersas.

La mayoría de sustancias o materiales que se encuentran en estado líquido en su forma natural (como por ejemplo, el agua), pueden ser cambiados de estado con mayor facilidad:

Para pasar de líquido a sólido, se disminuye la temperatura para lograr su congelamiento o solidificación; mientras que para pasar de líquido a gaseoso, se incrementa la temperatura hasta lograr la evaporación.

Estado gaseoso

El estado gaseoso de la materia se caracteriza por la poca atracción de sus moléculas, lo que produce que los mismos no tengan ninguna forma o volumen  definido. Además, su respuesta ante la fuerza de gravedad es prácticamente nula. Los procesos existentes para cambiar de gaseoso a otros estados de la materia son:

  • De gaseoso a líquido a través del proceso de condensación.
  • De gaseoso a sólido mediante la sublimación inversa.
  • Por último, de gaseoso a plasmático haciendo uso de la ionización.

Estado plasmático

El plasma estado de la materia se trata de un gas que está ionizado, lo que significa que sus átomos y electrones están separados. Al igual que el estado gaseoso, sus partículas se mueven libremente. Sin embargo, se diferencian de estos debido a su capacidad de conducir electricidad y su influencia ante los campos magnéticos.

Cabe mencionar que es posible cambiar de estado plasmático a gaseoso mediante el uso de la desionización.

 

Para finalizar, un dato curioso es que también existen otros estados de agregación de la materia que no suelen ser estudiados debido a que solo existen en condiciones extremas, como por ejemplo: el superfluido, líquido de spin cuántico, materia degenerada, superfluido polaritón, materia fotónica, entre otros.

Esperamos que esta información sobre cuáles son los 4 estados de la materia y la lámina acerca de ello hayan sido de utilidad. En cualquier caso, recuerden que pueden dejar sus dudas en la caja de comentarios.

Enlaces de descarga

Descargar: Drive

Descargar: Mediafire

Descargar: Mega

 

 

Vota este Articulo