Saltar al contenido

Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto

La educación implica relación, pero este hecho no siempre significa que el espacio escolar posea el clima adecuado para que las relaciones fructifiquen, sino que ese clima hay que crearlo, en ocasiones con gran esfuerzo, por toda la comunidad educativa. Por otro lado, educar para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un aspecto de la educación que se nos revela cada vez más como imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres.


No es tarea fácil, sin embargo, pues la propia dinámica social hace que las soluciones diseñadas ayer mismo, ya no nos sirvan hoy, y si verdaderamente pretendemos mejorar la educación  endremos que reconocer que la que hoy reciben nuestros chicos y chicas dista mucho de ser una verdadera coeducación, o lo que es lo mismo, una educación para la equivalencia y la justicia entre géneros. Evidentemente corresponde a toda la sociedad hacer el esfuerzo del cambio, y a la escuela, en especial, servir de guía. Pero ¿cómo puede la escuela contribuir a una verdadera coeducación? ¿Cómo podemos prevenir la violencia de género? El profesorado pide propuestas concretas a los problemas cotidianos que surgen en los centros, pero no hay soluciones mágicas, éstas tenemos que encontrarlas entre todas las personas. Una buena manera de comenzar puede ser la reflexión sobre el tema en las propias aulas, contando, eso sí, con la formación y los materiales adecuados para ello.
Con el objetivo de ir limando desigualdades, que no diferencias, y de contribuir en lo posible a educar en valores de igualdad, la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo pone en manos del profesorado esta propuesta de intervención coeducativa que gira en torno al eje de las relaciones. Una iniciativa llevada a cabo por el profesorado integrante del seminario «Educar en relación», es decir, diseñada por y para el profesorado, que persigue que alumnos y alumnas comprendan y respeten la igualdad de oportunidades, a la vez que adquieren algunas habilidades básicas que les permitan resolver pacíficamente sus conflictos, y desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y social.

Descargar: Drive
Descargar: Mediafire
Descargar: Mega
Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto
5 (100%) 1 vote[s]